Productos de Fábrica
Supresores

Supresores de Picos

Por que es muy importante tener supresores de picos

La supresión de picos es importante porque incluso los pequeños picos o sobrecargas pueden destruir o afectar el rendimiento de su equipo electronico costoso. El daño se puede dar ya sea instantáneamente o al paso del tiempo, conforme pequeñas sobrecargas van causando el deterioro gradual de los circuitos internos.

¿Qué son los picos y sobrecargas?

Los picos y sobrecargas son un aumento en el voltaje “normal” de la linea electrica, provocado con frecuencia por un cambio o demanda subitos de mas electricidad, como ocurre al poner en funcionamiento un equipo industrial grande, un aire acondicionado, una lavadora, una secadora, etc.

-Un pico mide habitualmente menos de 500V y dura menos de dos segundos
-Una sobrecarga, por definición tiene una duracion mucho mas corta, de menos de una milesima de segundo (un milisegundo) pero puede ser de hasta miles de voltios

Ambos tipos de perturbación puede dañar el equipo electronico de modo que sea imposible repararlo. Ademas del cambio en la demanda de electricidad, el mal tiempo (rayos) y los trabajos de mantenimiento usuales de la compañía electrica pueden producir picos de corriente dañinos en las lineas electricas.


Como funcionan los supresores de picos

Los supresores de picos actúan como esponjas eléctricas que absorben la corriente del pico de voltaje y proporcionar una ruta segura para drenar esta corriente evitando así, el daño que esta puede causar si llegase a la carga protegida, técnicamente la explicación es: el Varistor cambia su impedancia de alta a baja , ante la presencia de un pico de voltaje (transiente) , por lo que al bajar su impedancia entra en etapa de conducción absorbiendo y drenando la corriente de pico de voltaje hacia tierra , después de esta etapa vuelve a su modo de circuito abierto (alta impedancia). Como las esponjas los supresores de picos tienen una capacidad de absorción limitada y esto depende de la forma, la duración, y el número de picos de voltaje que se presenten. Una vez que se presente un pico de voltaje mayor al especificado por el fabricante ocasiona un corto circuito y la destrucción del varistor por lo que es recomendable poner una protección (Unidad térmica o Fusibles). Una vez que se destruye el varistor la unidad ya no proteje y esta debe sustituirse.

Categorías de supresores

Los supresores de sobre voltajes transitorios también se pueden clasificar de acuerdo a su ubicación en las categorías A,B,y C.

Categoría A
Corresponde a las ubicaciones siguientes: Tomacorrientes y circuitos derivados largos, todos los tomacorrientes que estén a más de 10 m de categoría B con hilos #14 - #10, todos los tomacorrientes que estén a más de 20 m de categoría C con hilos #14 - #10.

Categoría B
Corresponde a las siguientes ubicaciones: alimentadores y circuitos derivados cortos, tableros de distribución, alimentadores en plantas industriales, tomacorrientes para aparatos grandes con cableados cercanos a la acometida, sistemas de iluminación en edificios comerciales.

Categoría C
Corresponde a las siguientes ubicaciones: instalación exterior y acometida, circuitos que van del watthorimetro al medio de desconexión principal, cables del poste al medidor, líneas aéreas a edificios externos, líneas subterráneas para bombas.

 
REGRESAR

 

 
Ismael García Tovar No. 2050, Col. San José Norte, Monterrey, N.L. Tel. 81.8371.2208, 81.8371.8256 y 81.2235.6672
Copyright 2019. Electro Jar. Todos los derechos reservados. Diseñado por: www.gradire.com